3 de julio de 2014

ELABORACIÓN DE QUESO GAMONEU EN BELBIN CON CÁNDIDO ASPRON.


     Uno de los principales agentes modeladores del paisaje actual de Picos de Europa es la actividad ganadera. Las grandes orogenias, la incansable erosión de riós, agua, hielo o viento han conformado el agreste paisaje rocoso que nos atrae. Pero en su epidermis y con especial incidencia en el aspecto botánico han sido los pastores los verdaderos protagonistas a la hora de dibujar del paisaje de la baja y media montaña de Picos. En la practica mayoría de los itinerarios de acceso a las cumbres  de Picos debemos transitar por  inumerables majadas  salpicadas de cabañas, cuerres, fresnos y todo un sin fin de vestigios de lo que en tiempos no tan lejanos era la residencia durante la época estival de gran parte de los habitantes de los valles. 
     Hoy día están es su práctica totalidad abandonadas, muchas de ellas ya con sus tejados y muros, construidos en  roca caliza, caídos. Las pocas excepciones de majadas o cabañas que se conservan en buenas condiciones son aquellas que se encuentran en las proximidades de los accesos rodados al parque, utilizadas con fines recreativos por sus propietarios, o aquellas en las que continuan desarrollando su actividad los pastores. Entre éstos destacan especialmente aquellos que se dedican a la elaboración de queso. Son muchas las variedades de queso que se elaboran en los Picos, muy bien delimitadas por los accidentes geográficos. Aunque el resultado final presenta  notorios matices que caracterizan y diferencias las distintas variedades, en el fondo  materia  prima,  proceso de elaboración y medios maduración  no difieren en exceso.

   



      En los puertos de Cangas de Onis y de Onís el queso que se elabora es el Gamoneu. Durante hace ya bastante tiempo he echado en falta realizar un pequeño dosier de esta tradición con la que convivimos los montañeros en nuestras salidas por el Cornión.














Para comenzar con este pequeño proyecto he recurrido a la ayuda de Roberto Cuetara. 














Este buen amigo, habitual de la majada de Belbín, me facilito el contacto de Cándido Asprón, uno de los elaboradores de queso Gamoneu más afamados.

Durante toda una mañana he disfrutado por el entorno de Belbín de las explicaciones de Cándido, su ayundante Nel y de mi amigo Roberto a cerca de cómo se elabora este tesoro gastronómico de los Picos de Europa. Os dejo aquí algunas imágenes que he tomado durante esta experiencia. No realizaré comentarios detallando el proceso ya que eso quizas sea motivo de otro proyecto futuro.








 
 









3 comentarios:

  1. Que orgullosos estamos de Chamo (Cándido), toda la familia te damos las gracias por este reportaje fotográfico y por mostrarnos un gran ser humano que se afana por mantener tradiciones y oficios, además de explicarse como un catedrático.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mari Nieves, agradecido debo estar yo a Cándido por brindarme la oportunidad de tomas las imágenes y aprender de sus explicaciones y en definitiva abrirme las puertas de su vida cotiniana. Como bien dices todo un catedrático comunicando, con una idea muy clara y acertada de lo es la vida y la actividad empresarial como elaborador de Gamoneu en el puertu.

    ResponderEliminar
  3. Soy Jorge Aspron vivo en Los Angeles, encantado con las historia de Candido.
    Cuando visite Espana seguro le dare una visita

    ResponderEliminar