26 de julio de 2014

VÍA FERRATA DE SOCUEVA, ARREDONDO, CANTABRIA (25-07-14)

En vistas de la presión meteorológica en Picos no era muy buena hubo que buscar nuevos destinos y nuevas actividades. En esta ocasión la solución fue la Vía Ferrata de  Socuevas. Está situada el extremo sur-este de Cantabria, muy cerquita de las provincias de Bizkaia y Burgos, concretamente en el municipio de Arredondo. En conjunto de conoce esta zona como el Alto Asón.  
Con anterioridad ya había realizado alguna ferrata como la de la Hermida o Sorrosales en Broto pero parece ser que en concreto esta ferrata exigía un punto más así que el viaje se inicia con buenas expectativas e intriga por ver que nos encontraríamos. En esta ocasión comparto actividad con buen@s comapñer@s del Grupo Montaña Peñasanta: Jar, Henar y Guillermo.
Paramos a desayunar en Ramales de la Victoria además había mercado y no dejamos pasar la ocasión para husmear un poco en busca de  algún tesoro culinario. Pese a ser una zona con una importante tradición quesera lo más relevante fue el pincho de tortilla con setas que desayunamos. En Ramales visitamos la oficina de turismo donde nos dieron un folleto con las ferratas de la zona y el típico plano de la comarca. Algo que nos llamó la atención fue la existencia de señalización a la vía ferrata. En Arredondo Abandonamos la carretera principal dirección Socueva y una vez allí debemos seguir unas escasas y maltrechas indicaciones de Capilla pero en ningún momento información alguna a cerca de la vía. Resulta curioso como una infraestructura como ésta que debe atraer un importante número de visitantes a la zona, realizada con financiación pública, que dispone de una relativa buena información en Internet y folletos varios no dispone de, aunque sea un cartel informativo a pie de via con un croquis y algo de información..... na a la cabeza pensante se le debió de acabar el fósforo. 
Bueno al asunto, desde Socueva sale una estrecha y empinada pista que nos conduce a la Hermita de San Juan. Al final hay una pequeña explanada donde aparcar, de todos modos se puede dejar el coche en Socuevas y hacer un pequeño paseo caminando para evitar cruzarte con algun coche. 
 
Conscientes del nivel de exigencia de la vía llevamos una cuerda de 60 m etros para en un momento dado salir del problema rapelando.
 La vía salva un desnivel de 250 metros con un recorrido de 350 metros. Se estrectura en tres muros, el primer muro está muy bien para entrar en calor y ya tiene cierta dificultad. El segundo múro es el más complicado del itinerario estando catalogado en algunos pasajes con una dificultad de K5. 
 
despues de este segundo bloque realizamos una pequeña diagonal por terreno herboso que nos deja al pie del último y tercer muro que nuevamente nos hace entrar en calor pero con una dificultad mucho menor al anterior. Finalmente tenemos un recorrido con algún tramo aislado de cable por unas empinadas laderas herbosas. en el caso de enontrar este tramo húmedo seguro que agradecemos el cable que está instalado casi casi hasta salir al camino de descenso.
Destaco la buena equipación que tiene este itinerario. Me pareció que  todos los pasos estaban muy bien pensados y la equipación facilita la progresión en todo momento. 
En cuanto a la dificultad, considero, que si que se tata de una vía con mucha más exigencia que por ejemplo la de la Hermida.



 En esta vía hay que apretar para traccionar, el segundo muro tiene el paso clave a la salida de un techo que se salva por la derecha y continúa por un pequeño desplome  que te ponen el garrote a tono ja ja.  De todas maneras subiendo poco a poco, descargando lo más posible el esfuerzo en las piernas y realizando algún descanso colgado de la baga de seguridad se va superando con algún que otro resoplido.
 




A lo largo de toda la vía se sucenden los pasos en los que se combina la utilización de la instalación artifical de la via con la utilización de presas y apoyos naturales tanto para pies como para manos. Esto obliga a estar un poco entrenado físicamente o solventar los pasos con técnica.













Se agradece mucho el estar de escalar a la hora de moverte en la vía, hay pasos largos, continuos equilibrios y cambios de pie para poder descansar los brazos....
 
 En definitiva que como actividad te pone las pilas bien, resulta muy entrentenida y en unas tres horas está ventilada. 
Como comenté al principio la zona ofrece múltiples opciones de actividades al aire libre y actividades culturales: escuelas de escalada como la de Ramales,  cuevas rupestres y cuevas para los apasionados de la espeleo, paisaje y rutas de montaña espectaculares como el nacimiento del Río Ason y un sinfín de carreterasy pistas  para recorrer en bici.

1 comentario: